"Oído cocina". Obra de teatro

 

 

 

LA OBRA:

 ¡Oído cocina!, basada en la obra de Menú del día de Marilia Samper (Premio Nacional Marqués de Bradomín 2002) es un texto que nos habla de los sueños, de las frustraciones, de la amistad, de la necesidad de escapar, de las limitaciones, de las ataduras, de las contradicciones, de la ilusión, de la desesperación pero sobre todo de cómo la precariedad laboral no acompaña desde luego, haciendo más difícil  cambiar tu vida. El personaje de Pepa, una mujer trabajadora, casada con un hombre que no la valora, que la trata mal, Curro, un hombre atado a una madre enferma e incapaz de escapar de ella para vivir su homosexualidad libremente. Dos personajes encerrados al fin y al cabo en un sistema donde ellos entienden que tiene que ser así, que es su obligación como mujer y como hijo, pero que un día se plantean  por qué no cambiar sus vidas,  por qué no perseguir sus sueños, y será a raíz de un concurso en el que solo por llamar por teléfono puedes conseguir ese viaje a California y reunirte con los protagonistas de tu serie favorita , lo que hará  que Pepa robe el teléfono del encargado y a partir de aquí se vaya complicando el asunto hasta llegar a una situación cada vez más extrema de la que la última escapatoria sea otro viaje muy distinto al que querían emprender.  Un texto dinámico, que hace que la situación que se crea en la obra nos vaya metiendo en esa cocina y en la vida de sus personajes, y por supuesto vivir la situación límite a la que se enfrentan por perseguir su sueño. Es una divertida comedia  llena de emociones, con un trasfondo social importante y un desenlace inesperado. De estar con el corazón encogido pasaremos a la sonrisa o la risa y viceversa o las dos cosas al mismo tiempo.

Precisamente todo esto es lo que nos conquistó para llevarla a escena.

La obra está dividida en cinco actos hilados con unas breves proyecciones audiovisuales, donde los protagonistas se imaginan a sí mismos representando a los personajes de su telenovela favorita, y que además lleva una secuenciación perfectamente definida y coherente con lo que al mismo tiempo le ocurren a ellos y es ese viaje que quieren emprender para encontrarse con los  personajes de su telenovela “La impostora”

Entendiendo el teatro como lo entendemos en que la mayor importancia de nuestro trabajo se la damos al trabajo  actoral, a la interpretación, pues consideramos que un escenario vacío pero con una buena historia ya no necesita de más abalorio para adornar, si no lo estrictamente necesario para contar esa historia y construir los personajes, esto se refleja en nuestros montajes.

En “Oído Cocina” lo que está en escena es porque se utiliza, porque es importante para la acción, no decora, utilizamos el juego del teatro introduciendo al espectador en ese código de ver las zanahorias que corta Pepa aunque no estén, y que un simple carro es la encimera o la cocina, mediante la acción y la situación el espectador entra y se siente en esa cocina y en la vida de Pepa y Curro, esa es la magia del teatro.

Una obra tierna y desgarrada, divertida y triste,  pero sobre todo muy social, una ensalada variada  de emociones, una comedia exquisita donde además no puedo dejar de mencionar a los que se meten en la piel de estos personajes, pues como director pienso que  la base fundamental son  una actriz y un actor con carácter, con sensibilidad, capaces de hacernos sentir, reír, llorar, estremecernos, llevarnos de la mano al mundo de Pepa y Curro sin apenas darnos cuenta, con sus talentos e interpretaciones.

 

                                                                                          Entreparéntesis.     

SINOPSIS:

 Cuando tu vida personal está vacía, cuando te explotan y trabajas sin descanso, sólo queda vivir de tus fantasías. Esto le ocurre a Pepa y a Curro, que trabajan en una cocina de un restaurante de poca monta, y en donde comparten sus frustraciones e ilusiones.

La posibilidad de ganar un concurso y reunirse con los protagonistas de su telenovela favorita” La impostora” les llevará a una situación límite, en la que no hay vuelta atrás.

Una comedia agridulce que no nos dejará indiferentes… así pues… ¡Oído cocina!

 

FICHA ARTÍSTICA:

PEPA………………. Carmen Comendador.

CURRO………………. Fernando Moreno.

DIRECCIÓN…………...Carmen Comendador e Iván Muriel.

DISEÑO ESCENOGRÁFICO, ILUMINACIÓN Y SONIDO…. Entreparéntesis.

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL (proyecciones)

    Personajes: Carmen Comendador, Fernando Moreno, Salvador Comendador, José Luis Hevia

    Montaje:…………………………..Fernando Casado, Iván Muriel.

    Dirección de fotografía:…………Fernando Casado.

    Música y voz de “la impostora”:……….Cesar Gaviria

    Dirección:…………………………Iván Muriel.

CARTEL:…………………Israel Rojas.

PRODUCCIÓN:………….Entreparéntesis.

 

 

FICHA TÉCNICA:

 ESCENOGRAFÍA

 Barras para poder colgar cadenas con objetos de cocina.

Ciclorama para las proyecciones

Bambalinas para entradas y salidas

Estas necesidades son recomendables aunque no imprescindibles, ya que al ser una escenografía con elementos móviles se puede adaptar al espacio, igualmente con las proyecciones ya que contamos con proyector y ordenador y adaptaríamos el espacio donde proyectar, dentro de la obra.

 ILUMINACIÓN

 El montaje se desarrolla con luz general, y diferentes puntuales, la iluminación se adaptará según el espacio donde se represente, jugando con los colores ámbar, rojo y morado si fuera posible.

 SONIDO

 Equipo de sonido con reproductor de cd o reproductor de mp3, en el que se pueda conectar un ordenador.

 Obra dividida en 5 actos, con proyecciones entre acto y acto.

 TRAILER.

 

Imágenes de "Oído cocina"

Álbum de imágenes de la obra de teatro "Oído cocina"